Taller en SODePAZ sobre Turismo de masa, Globalización, Gentrificación, Turistización

“Los vecinos somos una especie en peligro de extinción”

taller turismo 2El 15 de diciembre de 2018 un grupo de personas nos reunimos en el local que SODePAZ tienen en el barrio de Malasaña para profundizar en el tema de la turistificación. Para ello contábamos con la ayuda de Joan Buades, investigador crítico en turismo y escritor, con los colectivos de asociaciones vecinales de “Lavapiés ¿dónde vas?”, “vecinos en peligro de extinción” del barrio de Malasaña y Onda Maravillas, la primera radio comunitaria de Malasaña que retransmitió su primer programa desde SODePAZ.

Arrancamos la mañana con unas interesantes preguntas que Joan Buades nos planteó: ¿Por qué es tan atractivo el turismo?, ¿nos hemos hechos ricos las sociedades receptoras de turismo? ¿qué debería interesarnos como comunidad? ¿esto del turismo es sostenible?

El turismo, a nivel mundial, genera uno de cada diez puestos de trabajo y representa el 10% del PIB, siendo su crecimiento exponencial más rápido que el resto de la economía mundial. Añadir que Europa recibe un 51% de ese turismo (frente al 5% de África) y España es el segundo país de llegada de turistas.

talle turismo 1Con todos estos datos, cabría esperar que el beneficio generado por el turismo se reflejara en las sociedades receptoras dónde sus habitantes pudieran tener un nivel de vida más elevado, puestos de trabajo bien pagados y con cierta estabilidad. Pero las sociedades receptoras tienen que asumir los costes de la mayor población que reciben como son el consumo de agua, la recogida de basura, el consumo de electricidad, construcción de aeropuertos, autopistas y la transformación de sus espacios originarios en otros más atractivos para los turistas. A cambio, los puestos de trabajo que se demandan requieren poca cualificación, los salarios son bajos, las jornadas laborales largas y el trabajo es estacional, convirtiéndose las sociedades receptivas en un laboratorio de precariedad laboral.

Si el turismo en España supuso en 2017 un 19,9% del PIB y los lugares que reciben turismo no se han enriquecido, ¿dónde está ese dinero? ¿dónde termina parte de la riqueza generada? En abril de 2016, el periódico el Confidencial publicó una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung donde recogía la noticia de que las familias propietarias de los tres principales grupos hoteleros españoles se valieron de sociedades y cuentas en paraísos fiscales para administrar parte de su patrimonio: Grupo Sol Melía, Grupo Martinón y Riu salieron en los papeles de Panamá.

Pero el fenómeno del turismo va mutando y si antes destrozaron nuestras costas ahora se trata de apropiarse de nuestras casas, barrios y ciudades.  De ello nos estuvieron hablando los representantes de los colectivos de asociaciones vecinales de Lavapiés y Malasaña.

taller turismo 3En el proceso evolutivo de las ciudades se viene produciendo desde hace tiempo el fenómeno de la gentrificación, dónde las clases humildes son desplazadas del centro para ser sustituida por población con potencial económico más alto. Con la llegada del turismo masivo a las ciudades, se está dando lo que se llama la turistificación, movimiento que desaloja a las personas que viven en los barrios del centro sin que se produzca un relevo de población, siendo desplazados hacia las periferias y destronados por los turistas que ocupan las casas ofertadas como opción de estancia para visitar la ciudad.

Esto trae una serie de consecuencias:

    • Lo que empezó como una economía colaborativa donde el pequeño propietario alquilaba una habitación para aumentar su renta, se ha convertido en un negocio donde plataformas como Airbnb se ha hecho con una parte importante de las viviendas dedicadas al alquiler turístico. Estas empresas siguen manteniendo la imagen inicial de que las casas pertenecen a pequeños propietarios.
    • Eduardo, del colectivo “Lavapiés, ¿dónde vas? Hizo un mapeo colaborativo y encontraron 300 viviendas turísticas ilegales en Lavapiés.
    • Jordi, del colectivo “vecinos en peligro de extinción” de Malasaña resaltó que hay una media de 160 vecinos al mes expulsados de sus casas.
    • Los barrios se van transformando y el sector servicios se enfoca más en el turismo que en los residentes. Las calles se llenan de franquicias, de tiendas y restaurantes con comidas para gente que está de paso. Para los residentes es más fácil encontrar un recuerdo de Madrid que una botella de leche. Si los que se quedan en los barrios están de paso, ¿quién diseña la ciudad?, ¿se van a convertir los barrios en un decorado para turistas y bebedores nocturnos?

¿Y ante toda esta “ocupación” los vecinos no tienen ningún tipo de derechos?

Para proteger estos derechos los vecinos se han organizado y movilizado para reclamar al ayuntamiento que asuma que esto es un problema real y que solo se puede combatir con respuestas integrales y políticas por parte del consistorio. Ideas ya se han puesto encima de la mesa, desde hacer un estatuto o carta ciudadana hasta el reconocimiento y protección de usos y derechos mediante una Ley. Piden (pedimos) que les escuchen porque tienen mucho que aportar y son los últimos guardianes de nuestras casas, barrios y ciudades. Para que los vecinos no sean esa especie en extinción… seguimos en la lucha.

taller turismo 4

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.