De Sevilla a Venecia, Europa se une contra la “turistización”

turistizacionEn Venecia viven apenas 50.000 habitantes y, sin embargo, recibe cada año a 30 millones de personas, de los cuales 2,5 millones de personas proceden solamente de los cruceros. Las cifras no cuadran. Y por eso el alcalde la ciudad, Luigi Brugnaro, ha decidido limitar el acceso en temporada alta a través de controles en la Plaza Roma, justo junto al puente diseñado por el español Santiago de Calatrava, y otro frente a la iglesia de los Descalzos. El propio Brugnaro ha señalado que sólo se utilizarán en momento puntuales, como el de este puente del 1 de mayo o ante fiestas como los carnavales, uno de los más visitados del mundo. Su objetivo: “hacer vivir mejor a las personas”.

Las reacciones no se han hecho esperar. Y uno de los tornos, el del citado puente, ya ha sido arrancado por unos manifestantes que creen que es la forma de tratar el efecto nocivo del turismo. “Venecia no es una reserva, no estamos en peligro de extinción”. O “Venecia no es un parque temático”. Demandan otro modelo de gestión sostenible que apueste por incentivar “la residencia en la ciudad, puesto que achacan al turismo el alto precio de la vivienda.

No a los alquileres turísticos

El caso de la ciudad italiana no es el único en contra de la excesiva presencia de turistas en determinados lugares. Hasta tal punto que ya se ha creado la red de Ciudades del sur de Europa frente a la turistización (SETnet), integrada por un total de 14, de las cuales 11 pertenecen a España: Barcelona, Tarragona, San Sebastián, Gerona, Málaga, Madrid, Palma de Mallorca , Pamplona, Sevilla, Valencia, a la que se unen diferentes colectivos de Canarias. Del resto de Europa, de momento sólo han dado el sí Lisboa, Venecia y Malta,que están viviendo en sus propias carnes también el doble filo del turismo.

Lee el artículo completo en elmundo.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.