El complejo del “salvador blanco”

el complejo del salvador blanco.jpg eldiario.es : “Una hora con ellos no ha sido suficiente! Feliz por haberlos hecho sonreír. Ahora tienen nuestras gafas de recuerdo, yo sus sonrisas y el tiempo con ellos”. La frase acompañaba una de las imágenes publicadas por la  influencer  Aida Domenech, Dulceida, durante su viaje promocional a Sudáfrica. Debajo, tres niños negros posan con las gafas de sol haciendo la V de Victoria.

La fotografía, ya borrada, ha desatado una lluvia de críticas en redes sociales por lo que muchos usuarios consideraron una falta de sensibilidad por parte de la modelo, que este martes se ha disculpado por el revuelo causado en un comunicado.

El “complejo del salvador blanco”

Son fotos en apariencia inocentes, por ejemplo aquellas en las que los viajeros se retratan a sí mismos repartiendo, por un día, lápices o dulces a menores “de un país africano sin nombre”. Estas imágenes, señalan, prolongan la idea de que solo la ayuda occidental salvará a África de la miseria, lo que se conoce como el “complejo del salvador blanco”, un término ligado a la época colonial según el cual los europeos tenían la misión de “civilizar” el continente africano.

Para Antumi Toasijé, historiador y director del Centro de Estudios Panafricanos, esto también se debe a la “exotización” y a una concepción de las personas negras como objeto. “Estas personas pasan a convertirse en algo impersonal, pero a la vez bello, que debe exhibirse como ‘cosa exótica’ y ‘necesitada de protección’. Todo esto refuerza la idea de ‘bondad innata’ del blanco”, sostiene Toasijé en una conversación con eldiario.es.  

Aquí podéis leer el artículo completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.