3 razones para hacer un viaje solidario

sodepaz 11

El turismo de masas hace que los monumentos y ciudades que tanto ansiamos ver todos, durante nuestras vacaciones, se destruyen poco a poco por la afluencia de turistas. Es suficiente con ver este documental sobre la masificación de Venecia o este sobre como el aumento excesivo de turistas está dañando el Machu Picchu para empezar a replantearnos la manera en que viajamos.

Tampoco digo que deberíamos dejar de viajar a destinos populares pero ¿porque no intentar hacerlo de manera diferente? De manera responsable e incluso solidaria.  Un viaje solidario significa combinar el voluntariado y el turismo.

La aventura está garantizada, la experiencia será diversa, además te sentirás mejor contigo mismo para no hablar del hecho que te saldrá más barato. Además cuantos más viajamos responsable mejor para los destinos que visitamos y para el medioambiente.

Está claro que hay más de 3 pero aquí van algunas de las razones por las que tu próximo viaje debería ser solidario.

3. Te sentirás parte de la comunidad

sodepaz 14

Cuando visitamos una ciudad o un país nuevo, como turistas, nuestras interacciones con los lugareños se reducen casi siempre en torno a comprar o reservar algo. Raramente vamos más allá de eso.

Esto cambia cuando pasas tiempo ayudando a un proyecto local. En un viaje solidario te integras en la vida cotidiana de los lugareños, conoces los desafíos a los que se enfrentan y la razón por la cual el proyecto existe. Puedes tener conversaciones significativas que te ayuden a desarrollar amistades duraderas.

En lugar de que la gente simplemente nos sirva, viajar de manera solidaria asegura que las conexiones con los locales se crean más fácilmente y nos ofrece un sentido más profundo del destino. Realmente sientes que te puedes adentrar en la comunidad que visitas.

2.Te sentirás bien contigo mismo

sodepaz 12

El voluntariado no es una actividad desinteresada. Aporta beneficios tanto al voluntario como a la comunidad a la que ayuda.

Saber que estábamos invirtiendo nuestro tiempo de una manera que marca la diferencia para los demás puede ser una sensación increíble. El voluntariado nos da la impresión de logro y hace que nuestros viajes sean más significativos. Las experiencias que tenemos mientras estamos haciendo voluntariado se quedan con nosotros durante mucho tiempo.

Cuando “haces el bien” te sientes un poco mejor contigo mismo como persona y con lo que contribuyes a este mundo. Y te das cuenta del impacto que pueden tener tus acciones.

1. Ayudas a las comunidades que visitas

cuba viaje

A menudo, el turismo no beneficia directamente a los lugareños. Las grandes empresas turísticas muchas veces no contribuyen a la economía local.

Los viajes responsables y solidarios se centran en mantener las cosas locales. Los turistas responsables compran localmente para apoyar a las personas que viven allí.

Además ayudando en proyectos locales es una excelente manera de devolver algo a una comunidad en lugar de simplemente tomarlo.

Como bonus: es barato, en un viaje solidario te alojas con la comunidad que visitas por lo que los costes del viaje son reducidos, prácticamente el único gasto importante es el billete de avión, lo que lo hace una manera económica de viajar.

Viajamos para disfrutar de la belleza de la naturaleza y de los destinos de todo el mundo. Pero esa belleza está en riesgo si no intentamos protegerla. El turismo solidario nos anima a hacer justamente eso.

Este año Sodepaz organiza viajes de turismo solidario a Guatemala, Palestina, Cuba, Grecia. Publicaremos todos los detalles de los viajes en el blog. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “3 razones para hacer un viaje solidario

  1. Pingback: Viajes solidarios SODePAZ 2018 | Viajes solidarios SODePAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.